SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Sobre escolas, bebês e crianças: alguns impasses do educar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

KUPFER, Maria Cristina Machado. ¿Quiénes serán los autistas del mañana?. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 384-392. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i3p384-392.

Para responder, desde la perspectiva del psicoanálisis, la pregunta de quiénes serán los autistas del mañana, primero buscamos trazar líneas de cómo las personas autistas son en el pasado. Durante el siglo XIX, el ojo médico aún no podía diferenciar a los débiles de los niños que probablemente ya estaban desarrollando lo que ahora llamamos autismo. Pero escuchamos sus ecos en los informes de los autores de la época. Para reflexionar sobre el momento presente, recurrimos a dos operadores conceptuales: el discurso y la genética, concluyendo que esta nueva forma de ser autista se combina hoy con las nuevas formas de desubjetivación que están surgiendo. El presente también revela que los niños autistas, educados por métodos de comportamiento, pierden la oportunidad de vivir en la escuela la verdad de su experiencia, una experiencia peculiar y única. Pierden la oportunidad de aprender a decirse a sí mismos. Con respecto al futuro, se dice que hay muchos devires de autistas. Pero habrá un punto en común para todos ellos: en ellos el sujeto freudiano no estará presente, en línea con la supresión del sujeto en el mundo contemporáneo.

Palavras-chave : autismo; psicoanálisis; desubjetivación; sujeto freudiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License