SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Pontuações sobre infância, escola e biopolíticaUm espaço para uma verdade da experiência de transmissão? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

PEREIRA, Marcelo Ricardo. Una clínica para acoger la "Juventud Desamparada" de hoy. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 408-418. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i3p408-418.

Partiendo de Juventud Desamparada, de Aichhorn, Deprivación y Delincuencia, de Winnicott, y escritos de Freud, Lacan, Tizio, Minnicelli, Ponnou y Lacadée, proponemos intervenciones posibles a fin de rescatar la subjetividad del adolescente complicada con su acto delictivo. Por medio de la palabra, sin ceder a las presiones del consumo y de la sociedad, mostramos cómo es posible hacer frente a las lógicas segregativas del discurso dominante con su tendencia a la judicialización y al borrado de la dimensión subjetiva del joven. Evocamos a las medidas socioeducativas de excepción y de acogida de sujetos antisociales los principios de la "clínica de la urgencia subjetiva", pero no sin preguntar: La "situación analítica" requiere el desarrollo de determinadas estructuras, como la presencia de un síntoma y el manejo de la transferencia, pero ¿cómo realizar una intervención psicoanalítica orientada sin que muchos jóvenes presenten el síntoma y la transferencia? ¿Cómo realizar la "clínica de la urgencia subjetiva" sin que un síntoma sea formalizado y dirigido a un supuesto saber cómo ocurre en la clínica estándar? Y más: en tiempos de palidez del Ideal del Yo y de declinación de la imago paterna, ¿cómo rescatar el lugar de referente sin que éste funcione como tirano, cuando se encuentra masivamente presente, o propicia el pánico, cuando se encuentra extensivamente ausente?

Palavras-chave : juventud; medidas de excepción socioeducativas; clínica psicoanalítica de la urgencia subjetiva; Ideal del Yo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License