SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Uma clínica para acolher a "Juventude Abandonada" de hojeA verdade da experiência da transmissão em psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

LEVY, Robert. ¿Un espacio para una verdad de la experiencia de transmisión?. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 419-424. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i3p419-424.

La escuela de psicoanálisis: el lugar para la verdad de la experiencia de transmisión. Toda la dificultad de este tipo de experiencia reside en la irreductible singularidad del acto que se opone necesariamente a la verdad general, universal. Decimos que la transmisión no puede ser entendida en la escuela de psicoanálisis sino como una verdad en el uno a uno. O sea, si la dimensión de lo real se opone a toda veleidad de universalización. Es más, la noción misma de escuela de psicoanálisis plantea una cuestión delicada. En efecto, considerar una escuela significaría haber resuelto anticipadamente un a priori de elementos constitutivos de una transmisión que aseguraría la realización de dicha transmisión de manera universal para todos. Pues bien, la dimensión de pérdida y de incertidumbre de aquello que se transmite en el uno a uno no permite postular la noción de escuela sino en el sólo-después de aquello que se pudo o no convertir en transmisión para un sujeto dado. En este texto intentaremos articular esas dimensiones para interrogar los términos escuela y transmisión en relación a una verdad que no puede ser postulada como toda.

Palavras-chave : escuela de psicoanálisis; transmisión; verdad; singular; universal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License