SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Accompaniment Therapeutic School: a professional performance characterized by the "between"The problems in the differentiation between mothers and daughters: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

KANNENGIESSER, Véronique. Primera escolaridad: participación del profesor en la elaboración del contrato narcisista y la institucionalización del niño. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 458-470. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i3p458-470.

Abordamos ciertos procesos mentales presentes en el establecimiento del vínculo entre el niño y el grupo social en el momento de su ingreso en el jardín de infancia. Proponemos algunos elementos para caracterizar el enfoque clínico de la orientación psicoanalítica en las ciencias de la educación, en la que se inscribe este trabajo y mediante la cual se busca comprender cómo se forman los sujetos, los grupos y las instituciones. Así se demuestra que la institucionalización del niño, que tiene como objetivo no solo producir un alumno a quien se transmite el conocimiento instituido, sino también a un ciudadano que participa en el establecimiento / instituto dialéctico dentro de las instituciones, contribuye inconscientemente con el establecimiento del contrato narcisista que une el sujeto y el grupo. El artículo proporciona algunos elementos descriptivos y analíticos de una situación observada en un pequeño jardín de infantes para defender la idea de que la institucionalización es un proceso en el que el participan el niño y el docente acompañamiento, ocupando un lugar de portavoz, desempeña un papel fundamental en el desarrollo del vinculo entre el niño, lo institucional y el grupo social.

Keywords : primera escolarización; institucionalización; contrato narcisista; clínico; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License