SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Adolescence and flashes: the construction of "survival" policiesTeenagers "children of migration" and the State: notes on psychoanalysis and education in the French context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

CERRUTI, Marta Quaglia. Sobrevivir en el inferno: narrar la vida para hacer algo. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 35-47. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i1p35-47.

Este trabajo se desarrolla a partir de tres ejes. El primero es una breve revisión de lo que Foucault define como biopolítica. Luego presentamos y contextualizamos una herramienta de análisis creada por el filósofo y científico social camerunés Achille Mbembe, la necro-política, que constituye una actualización importante de la crítica social de Foucault para analizar fenómenos de las periferias del capitalismo. Más específicamente, tomaremos como eje argumentativo lo que alude a la articulación entre la biopolítica, la producción de vida y subjetividades adecuadas a la forma social capitalista, y la necro-política, una política centrada en la producción de muerte a gran escala. Finalmente, con base en este análisis, y tomando como eje la producción del grupo de rap Racionais MC's, destacaremos dos figuras que emergen de los márgenes de las ciudades y que son capaces de operar la transmisión: el sobreviviente y la memoria. Estas figuras, además de dar testimonio de la política de muerte, pueden indicar alguna posible forma de tratamiento.

Keywords : biopolítica; necropolítica; racismo; memoria; transmisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License