SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Surviving in hell: narrating life to get something doneOccupy School: treatment to the impasses of adolescence in the social bond? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

BINKOWSKI, Gabriel Inticher. Los adolescentes "hijos de la migración" y el Estado: notas sobre el psicoanálisis y la educación en el contexto francés. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 48-62. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i1p48-62.

Circunscriberemos en este trabajo algunas de las caracteristicas e impases vividos por adolescentes oriundos de familias de inmigrantes en Francia. Estos jovenes acabam siendo puestos en un espacio social fronterizo, especificamente en la experiencia de la Educación Nacional, destinada a transmitir una serie de dispositivos y contenidos escolares, maneras de vivir y cultura, estrechamente vinculado a una determinada concepción republicana de sociedad occidental. Pensamos aqui, la educación como una cultura diferente, que ofrece modos de ser, actuar, pensar, sentir además de transmitir una serie de representaciones y de contenidos de valor antropologico. Ésto, a veces, entra en choque con otros valores culturales, linguisticos y de identidad vivídos y traídos por los adolescentes que, acostumbran vivir una especie de escision entre mundos y espacios subjetivos tan diferentes, entre aquellos del hogar y los del mundo social (via educación). Tratamos de estas cuestiones, a través, de nuestra experiencia como profesional de la salud mental en Francia, trayendo dos casos que acompañamos y que retratan los dramas del sufrimiento en situación transcultural.

Keywords : transcultural; migración; educación; adolescencia; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License