SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Occupy School: treatment to the impasses of adolescence in the social bond?Vicissitudes of adolescences in the semi-freedom socio-educative system: from the weakening of bonds to the search of thyself author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

SOUVIGNET, Aurélie Maurin. Entre el exilio y la exclusión: un dispositivo de recepción para alumnos poli-excluidos en Instituto de Educación Secundaria. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 77-88. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i1p77-88.

Este texto se basa en una investigación-acción realizada en un colegio de la región de Île-de-France. El objetivo era transformar las prácticas del equipo docente, para acomodar mejor a los escolares excluidos de los establecimientos vecinos. Los actores de este proyecto se reunieron durante un año escolar de tres maneras: el equipo multidisciplinario se reunió regularmente en grupos para analizar las prácticas; en grupos focales mensuales para adolescentes; las reuniones generales puntuaron el año. Mostraremos cómo los objetos mediadores, aquí objetos culturales y subjetivamente cargados porque elegidos expresamente por los participantes, han contribuido con tantas áreas de reflexión a la constitución de una cultura grupal y al desarrollo de vínculos entre los caminos del exilio y exclusiones. El proceso mutativo así iniciado ha permitido que la función formativa de estos grupos se ejerza en tres dimensiones: con los jóvenes que están registrados en ellos, con equipos que pueden sentirse apoyados y con la institución reconocida en su potencial institucional.

Keywords : análisis de la práctica; cultura; relación con adolescentes; proceso creativo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese | French     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License