SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Between exile and exclusion: a reception device for poly-excluded pupils in secondary schoolMedicalizing discourse and education: the subject at an impasse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; RODRIGUES, Bianca Ferreira  and  MORGANTI, Juliana. Vicisitudes de las adolescencias en la semilibertad: de la fragilización de los lazos en la búsqueda de sí mismo. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 89-104. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i1p89-104.

Partimos de una investigación que investigó cómo el caso mueve equipos de medidas socioeducativas de semilibertad, de modo que, en este artículo, también podamos ser tomados por el caso como un hilo común de análisis y reflexiones que demuestran las particularidades contenidas en un contexto de pobreza generalizada y marginación. Nuestro objetivo es complementar la literatura existente sobre medidas socioeducativas, presentando las particularidades de la adolescencia que constatamos en el encuentro con profesionales de semilibertad. El método por utilizar pretende producir una reflexión para articular las singularidades de los casos con la literatura específica. Lo estructuramos en tres tópicos: primero, en las adolescencias con foco en la constitución del yo y del cuerpo propio y su relación con las conductas de riesgo; a continuación, se refleja sobre la relación del adolescente con la familia, más específicamente en lo que se refiere al conflicto generacional; y, por último, se piensa las dificultades en la transmisión generacional. Se concluyó que el abordaje del caso a caso se hace esencial para la construcción de una mirada acerca de los adolescentes en situación de judicialización que vaya más allá de los estereotipos y localice allí al sujeto y sus cuestiones.

Keywords : adolescencia; semilibertad; psicoanálisis; adolescente infractor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License