SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Vicissitudes of adolescences in the semi-freedom socio-educative system: from the weakening of bonds to the search of thyselfChildhood under the phantom of The Child: imperatives of enjoyment of our time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

FANIZZI, Caroline  and  LAJONQUIERE, Leandro de. Discurso médico y educación: el sujeto en el impase. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 105-122. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i1p105-122.

Este artículo tiene como objetivo presentar una reflexión, basada en el diálogo con los aportes del psicoanálisis en la educación, sobre las implicaciones de la presencia del discurso medicalizante en el espacio escolar. El discurso medicalizante, hablado con fluidez por aquellos interesados en la educación, trae consigo numerosas consecuencias para el vínculo educativo, así como para los sujetos involucrados en él. Para el análisis que se pretende aquí, utilizamos discursos de maestros de escuelas públicas y privadas, sobre los impactos de la presencia del discurso medicalizante en la práctica docente y la vida escolar diaria. La patologización de los comportamientos infantiles, las epidemias de diagnósticos, la construcción de patrones de normalidad y anormalidad, el aumento del uso de drogas psicotrópicas, así como la desautorización y la desimplicación de los maestros del acto educativo, son algunos de los principales aspectos identificados en nuestro estudio.

Keywords : ilusión (psico)pedagógica; discurso medicalizante; informes; psicoanálisis en educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License