SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Childhood under the phantom of The Child: imperatives of enjoyment of our timeThe Great Didactic and Walden II: Comenius, Skinner and the impossible in education and politcs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

GARBARINO, Mariana Inés. Mercado-ciencia e infancia: el psicoanálisis en el debate sobre medicalización y acto educativo. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 135-150. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i1p135-150.

La medicalización de la infancia es un tema de creciente interés en el debate académico internacional y la presencia del psicoanálisis en la problematización de este fenómeno es incuestionable. Este artículo tiene como objetivo mapear sus contribuciones y reflexionar sobre cómo los educadores se apropian del discurso de medicalización produciendo cambios en los ideales de la infancia. Presenta un análisis de las posiciones y referencias conceptuales que la producción psicoanalítica moviliza para abordar y discutir la racionalidad medicalizadora y sus resonancias en la forma en que el educador piensa la niñez. Su objetivo es contribuir con la profundización de la discusión sobre las condiciones del acto educativo, tales como la transmisión generacional y el sujeto de deseo, que se tensan a la luz de la lógica de marcas sociales contemporáneas como la inmediatez, las fantasías de completud y la anulación del enigma. Este es un trabajo teórico sustentado en la sistematización de producciones psicoanalíticas, especialmente brasileñas y francesas, que abordan los impases de la educación relacionados con los ideales de infancia promovidos por su interpretación biologizante.

Keywords : medicalización; infancia; educación; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License