SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The Great Didactic and Walden II: Comenius, Skinner and the impossible in education and politcs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

LEITAO, Iagor Brum  and  AVELLAR, Luziane Zacché. 10 años de un CAPSi: percepciones de los profesionales acerca del trabajo en salud mental de niños y adolescentes. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 165-183. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i1p165-183.

Este estudio tuvo como objetivo identificar las percepciones de los profesionales que trabajan en un CAPSi sobre el trabajo sobre salud mental de niños y adolescentes (SMNA), especialmente para describir los obstáculos y los desafíos que enfrenta el servicio en su décimo año de operación... Quince profesionales del servicio fueron entrevistados. Los datos se analizaron a través de la Clasificación Jerárquica Descendente (CJD), posible por el software IRaMuTeQ. El CJD formó cinco clases: 1- "La clínica en el CAPSi", una clase que comprende las preguntas de los profesionales acerca de la dimensión clínica del CAPSi, que conduce a una mirada dentro del servicio, especialmente con respecto a los protocolos que deben adoptarse para el cuidado de los usuarios con autismo; 2- "Articulación con la Red", donde existen desafíos relacionados con la implementación de la política intersectorial; 3 - "Imaginario del servicio", que comprende los cruces históricos de la salud mental brasileña, especialmente marcados por el modelo biomédico, que aún atraviesa los dispositivos de atención como el CAPSi, a veces entendido como un servicio clínico-ambulatorio centrado en la especialidad psiquiátrica. 4- "Perfil de usuarios globales", que se remonta la lógica histórica de las acciones dedicadas a niños y adolescentes consideradas "desviadas", una condición que contribuye a la prevalencia de usuarios de familias con bajos ingresos y vulnerabilidad social en CAPSi; 5 - "El cuidado de los usuarios de AD", que denota la dificultad del equipo CAPS ser un lugar posible para atender a los usuarios con necesidades de consumo de alcohol y drogas, y por lo tanto, el frecuente "no lugar" de estos usuarios en el servicio.

Keywords : salud mental; investigación en servicios de salud; CAPSi; niño; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License