SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Algumas questões sobre a adoção na vida e obra de Marie Bonaparte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

VISINTIN, Carlos Del Negro; INACARATO, Gisele Meirelles Fonseca  e  AIELLO-VAISBERG, Tânia Maria José. Imaginarios de mujeres que sufrieron pérdida de embarazo. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 193-209. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i2p193-209.

Integrado a un conjunto más amplio de investigación sobre el sufrimiento materno, entendido como determinado socialmente, este estudio tiene como objetivo investigar el imaginario colectivo de las mujeres que han sufrido la pérdida del embarazo, desde la perspectiva de la psicología psicoanalítica concreta. Pretende arrojar luz sobre una situación relevante en la clínica psicológica de la maternidad, favoreciendo la práctica clínica en aspectos preventivos e intervencionistas. Organizada como una investigación cualitativa utilizando el método psicoanalítico, esta investigación utilizó, como material, publicaciones en blogs brasileños de mujeres que informan haber sufrido la pérdida del embarazo. La consideración psicoanalítica de los escritos permitió la producción interpretativa de dos campos de significado afectivo-emocional: "Es culpa de la madre" y "Vacío eterno". Se considera que estos campos ponen a la mujer en una situación imaginativa según la cual ella sería la única responsable de la pérdida del embarazo, lo que alentaría sentimientos de culpa y vacío.

Palavras-chave : maternidad; método psicoanalítico; imaginarios colectivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License