SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Intervenções psicanalíticas com famílias de crianças diagnosticadas com autismo: revisão de literaturaClínicas da transmissão: isso que se transmite é o gozo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

CAMPOS, Daniela de Lima; LEGNANI, Viviane Neves; ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de  e  SANTOS, Amanda Cabral dos. Posibles contribuciones del psicoanálisis a la educación temprana: el protocolo Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI). Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 233-245. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i2p233-245.

El artículo presenta una investigación de orientación psicoanalítica sobre asistencia educativa/terapia realizada en educación temprana, servicio educativo especializado ofrecido por el Departamento de Educación del Distrito Federal - Brasil, a niños de 0 a 3 años y 11 meses de edad con retraso en el desarrollo. En este estudio dos niños con síndrome de Down, se aplicaron el protocolo IRDI o los indicadores clínicos de riesgo para el desarrollo infantil y se entrevistó a las madres de los bebés. El propósito del estudio es señalar que las intervenciones educativas también pueden reproducir con los padres el conocimiento de especialistas del discurso de la ciencia que, no solo anula el conocimiento de los padres, sino que también eclipsa la posición de sujeto del niño. El estudio destaca que el psicoanálisis puede presentarse como una contribución conceptual relevante para los profesionales que trabajan en la educación temprana, sino también en la educación de la primera infancia, ya que los llama a la actitud de apertura a la escucha, al habla y a las observaciones de las interacciones madre-hijo, de para ubicar la posición que ocupa el niño en la dinámica materna y familiar, teniendo en cuenta la singularización de los sujetos pequeños y subvirtiendo la lógica de estandarización, medicalización y patologización.

Palavras-chave : estimulación temprana; psicoanálisis; risco psíquico; IRDI.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License