SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Apuntes sobre la historia de la adolescenciaDolto, treinta años después: la actualidad de su teoría y la noción del sujeto deseante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

ANDRADE, Luciana Carla Lopes de  y  LANG, Charles Elias. La transferencia en la clínica psicoanalítica con adolescentes. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 297-312. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i2p297-312.

En el presente artículo se presenta una lectura sobre la transferencia en la clínica psicoanalítica de adolescente según Freud y Lacan. En la clínica escuchamos lo que es ser un adolescente y nos encontramos con un largo trabajo de ese joven por una elaboración de la ausencia en el Otro. A partir del concepto de transferencia en Freud, como la resistencia más poderosa al tratamiento, y del concepto de transferencia en Lacan, presentando el concepto de Sujeto Supuesto Saber, se presenta una viñeta clínica para ilustrar y discutir la transferencia en la clínica psicoanalítica de adolescente. Se entiende, por lo tanto, que la transferencia es una herramienta necesaria y fundamental para trabajar en la clínica y, con respecto a la clínica de adolescente, el papel del analista es construir nuevas referencias simbólicas para que el joven pueda sostenerse fuera de la familia y a enfrentar su deseo.

Palabras clave : adolescencia; transferencia; discurso; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License