SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Dolto, thirty years later: her theory's actuality and the concept of "desiring subject"The psychoanalytic orientation of Rosine and Robert Lefort in the subject's clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

SANTOS, Jéssica; MACHADO, Letícia Vier  and  DOMINGUES, Eliane. Una mirada psicoanalítica sobre el autismo: revisión bibliográfica. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 322-338. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i2p322-338.

Este artículo es una investigación de revisión de literatura, con el objetivo de identificar algunas de las principales hipótesis explicativas sobre el autismo en psicoanálisis y sus contribuciones respecto a su tratamiento. La búsqueda fue realizada en las bibliotecas virtuales Pepsic y Scielo, incluyendo los artículos escritos en lengua portuguesa y publicados entre 2012 y 2017. Veintitrés artículos fueron seleccionados y analizados, buscando identificar las hipótesis psicoanalíticas sobre el autismo, propuestas de tratamiento, objetivos, métodos, principales resultados y conclusiones. Los resultados apuntan que los autores más citados fueron Jacques Lacan, seguido de Jean-Claude Maleval, Marie Christine Laznik, Alfredo Jerusalinsky y Maria Cristina Kupfer, todos ellos más o menos identificados con el referencial lacaniano. En lo que se refiere a las hipótesis explicativas, encontramos hipótesis sobre la existencia de alguna falla o algo incompleto en la constitución psíquica del autista. Sobre el diagnóstico de autismo, destacamos los riesgos de los diagnósticos tempranos y normativos, considerando que la constitución psíquica del niño todavía está en formación. Y, finalmente, sobre la posibilidad de tratamiento, los artículos indican la necesidad de respetar la singularidad de la persona autista y su forma de estar en el mundo, privilegiando un enfoque no invasivo.

Keywords : autismo; psicoanálisis; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License