SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Em defesa das utopias: enlaçamentos entre educação, política e psicanáliseSegregação do desejo na "escolha" profissional e seus impasses subjetivos no trabalho docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

JUCA, Vládia Jamile dos Santos. Adolescencia, enseñanza secundaria y proyectos de vida en la escuela pública. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 394-406. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p394-406.

Basado en conversaciones con estudiantes de una escuela estatal en Fortaleza (CE), presentaremos los elementos destacados como generadores de impases en el transcurso de la escuela secundaria a la vida adulta. La transición entre el lugar ocupado en la infancia y la construcción de un lugar para uno mismo en el campo del Otro está atravesada por las incertidumbres sobre las posibilidades concretas de continuar los estudios. El sueño de acceder a un título estaba presente, pero siempre cubiertos por preguntas sobre su viabilidad. En los casos en que el sufrimiento psicológico y social fue particularmente agudo, los adolescentes experimentaron una expansión del presente, sin proyecciones para el futuro. El estudio señala la importancia de los espacios en los que los jóvenes pueden discutir sus proyectos de vida desde la escuela secundaria. Al ofrecer un lugar para hablar, se pueden trabajar los determinantes sociales y subjetivos del futuro, en un intento de romper con las repeticiones subjetivas y políticas de las desigualdades sociales.

Palavras-chave : adolescencia; psicoanálisis; enseñanza secundaria; proyectos de vida; escuela pública.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License