SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Adolescência, Ensino Médio e projetos de vida na escola públicaA controversa democratização do acesso ao ensino superior privado: o que dizem os professores na berlinda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

BRANDAO NETO, Bionor Rebouças  e  ORNELLAS, Maria de Lourdes Soares. La segregación del deseo en la "elección" profesional y sus impases subjetivos en el trabajo docente. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 407-422. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p407-422.

El artículo discute la importancia del trabajo como medio de afirmación del sujeto en su registro en el circuito de la construcción civilizadora. Problematiza la investigación de la actividad docente, convocada a un proceso de reencuadre en un escenario en el que las elecciones profesionales parecen cada vez más separadas del deseo y basadas en promesas de satisfacción ajenas a la historia del otro. Mediante el interrogatorio de un fragmento de un caso clínico y comentarios extraídos de internet, el objetivo del texto es plantear interrogantes sobre los impactos del imperativo actual del disfrute en las elecciones profesionales y el desempeño docente. Se concluye que la formación universitaria, en pacto con la investigación, necesita encontrar caminos para trascender la lógica de la supervivencia y la subsistencia y recuperar lo que se encuentra en la esencia de la palabra.

Palavras-chave : trabajo y vínculo social; autoría docente; segregación del deseo; pesquisa; universidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License