SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The segregation of desire in professional "choice" and its subjective impasses in teaching workDoes "evaluative furor" as a social symptom of Brazilian education? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

SENA, Isael de Jesus. La controvertida democratización del accesso a la educación superior privada: lo que dicen los profesores desde la silla de los acusados. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 423-438. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p423-438.

Es controvertida a lucha por la reducción de la desigualdad social, a través del acceso democrático a la educación superior, sobre todo privada. Las instituciones de educación superior privadas de carácter tienen solamente quasi mercantil, pertenecientes hoy a los grandes conglomerados educacionales, transformaron la formación universitaria en un gran negocio lucrativo, cuyos sistema de explotación incluye profesores y estudiantes, exigiendo entre ambos una complicidad perversa. A partir de entrevistas realizadas con profesores universitarios, en este contexto, revelan sus dramas e impasses sometidos al ethos corporativo aplicado a la enseñanza, en la que se le exige al docente la negación de su experiencia y de su autoridad enunciativa. Así, en nombre de la sobrevivencia del mercado educativo, el profesor se aliena, pues se torna también instrumento al servicio de la rentabilidad del sector privado. La investigación apunta sobre la necesidad de revisión de las políticas públicas de acceso a la universidad y a las formas de contratos de trabajo precarios para los docentes.

Keywords : democratización; mercantilización de la enseñanza; universidad privada; profesores; lazo formativo perverso.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License