SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The controversial democratization of access to private higher education: what teachers say on the spotTo take care moral and civic education: a relation to the test? The Sofia case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

PASSONE, Eric. ¿El "furor evaluativo" como síntoma social de la educación brasileña?. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 439-453. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p439-453.

Basado en la praxis de investigación en el campo de los estudios de Psicoanálisis y Educación, en el que la negación de la dimensión imposible de la educación retorna como la impotencia del conocimiento y el fracaso, este artículo interroga el aparato de gestión y evaluación escolar que proporciona lo que se considera una verdadera impostura político-pedagógica a la moda brasileña: evaluaciones educativas estandarizadas asociadas con objetivos de rendimiento y dispositivos de responsabilidad escolar. La reflexión sobre el "furor evaluativo" se refiere a la negación simbólica en el campo sociopolítico como un síntoma social implicado en la educación brasileña. A pesar de lo que pueda pensar el imaginario pedagógico nacional, el "furor evaluativo" está inscrito en el registro de una fantasía de acceso al disfrute ilimitado, en la medida en que evalúa exactamente lo que no se enseña, un retrato de esta búsqueda del disfrute excesivo relacionado con la "fantasía de Brasil".

Keywords : evaluación educativa; educación brasileña; gestión educativa; psicoanálisis y educación; síntoma social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License