SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Does "evaluative furor" as a social symptom of Brazilian education?The impact of school on the suicidal ideation of adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

FIX-LEMAIRE, Séverine. Hacerse cargo la educación moral y cívica: una relacion a prueba? El caso Sofia. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 454-470. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p454-470.

Esta investigación, basada en una construcción de casos, plantea una orientación por el psicoanálisis a la enseñanza, en primer grado en Francia, una nueva disciplina en su forma pero anclanda históricamente en la Escuela francesa: La educación moral y cívica (EMC). La naturaleza de los conocimientos involucrados parece provocar un dilema subjetivo que coloca a los profesores de escuelas entre la prescripcion instuticional y el deseo de enseñar, entre acto y inhibición. Por lo tanto, se trata de preguntarse que causas subjetivas provocan verguenza para un professor de escuela por el acto educativo en la educacion moral y civica. El analisis interpretativo de las palabras de un profesor de escuelas muestra que esta enseñanza parece colocar al sujeto frente a algo que es dificil o incluso imposible a soportar en parte porque lo obliga a pasar por un acto educativo que revela a otros y a si mismo. El EMC deberia leerse entonces como una "relacion a prueba" (Brossais & Jourdan, 2011), concepto que permite dar cuenta de una relacion al conocimiento particular.

Keywords : educación moral y cívica; primer grado; imposible; psicoanálisis; prueba.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese | French     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License