SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3To take care moral and civic education: a relation to the test? The Sofia caseReflections on primitive phenomena in the analytical field: construction of a clinic with parents and babies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

FRIEDEMANN, Adams  and  NARVAEZ, Joana. El impacto de la escuela en la idea suicida de adolescentes. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 471-487. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p471-487.

En la escuela, los adolescentes extienden su vida social y experimentan importantes transformaciones psíquicas, creando un ambiente propenso al desarrollo de conductas psicopatológicas, como la idea suicida. A través de una investigación exploratoria cualitativa, buscamos comprender la percepción de los adolescentes sobre la implicación de la escuela en su idea suicida. Se aplicó una entrevista semiestructurada con cuatro adolescentes, estudiantes de escuelas públicas, que fue analizada a través de la estrategia clínico-interpretativa. Se constató que los participantes no consideran la escuela un espacio mitigante para su sufrimiento psíquico. La presencia de un psicólogo en la escuela es importante para permitir la creación de nuevas vicisitudes para los conflictos adolescentes.

Keywords : adolescencia; suicidio; escuela.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License