SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The impact of school on the suicidal ideation of adolescentsSign language in the transferential relationship and its double position in relation to lalangue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

SAMPAIO, Marisa Amorim  and  CAMAROTTI, Maria do Carmo. Reflexiones sobre los fenómenos primitivos en el campo analítico: construcción de una clínica con padres y bebés. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 488-500. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p488-500.

El artículo desarrolla reflexiones sobre fenómenos primitivos experimentados en campo analítico, partiendo de viñetas clínicas y observación de bebés y sus padres. Lo que sucede en campo analítico es complejo, sobre todo en terapias conjuntas padres-bebé, cuando se trabaja simultáneamente con los mundos internos de la madre, del padre, bebé y analista. ¿Cómo conceptualizar y hacer uso de los fenómenos primitivos provenientes de la interacción intersubjetiva padres-bebé en esta clínica? Se presentan reflexiones a partir de contribuciones de Bion sobre identificación proyectiva y enactment de diversos autores. Reconociendo que vivencias corpóreas, primitivas son proyectadas en el contexto analítico, incluso si no estructuradas como experiencias simbólicas, se argumenta que tengan potencial de auxiliar en la construcción del pensamiento de la tríada padres-bebé-analista.

Keywords : clínica psicoanalítica; relación padres-bebé; intersubjetividad; identificación proyectiva.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License