SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3O impacto da escola na ideação suicida de adolescentesA língua de sinais na relação transferencial e sua dupla posição em relação à lalangue índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

SAMPAIO, Marisa Amorim  e  CAMAROTTI, Maria do Carmo. Reflexiones sobre los fenómenos primitivos en el campo analítico: construcción de una clínica con padres y bebés. Estilos clin. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 488-500. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i3p488-500.

El artículo desarrolla reflexiones sobre fenómenos primitivos experimentados en campo analítico, partiendo de viñetas clínicas y observación de bebés y sus padres. Lo que sucede en campo analítico es complejo, sobre todo en terapias conjuntas padres-bebé, cuando se trabaja simultáneamente con los mundos internos de la madre, del padre, bebé y analista. ¿Cómo conceptualizar y hacer uso de los fenómenos primitivos provenientes de la interacción intersubjetiva padres-bebé en esta clínica? Se presentan reflexiones a partir de contribuciones de Bion sobre identificación proyectiva y enactment de diversos autores. Reconociendo que vivencias corpóreas, primitivas son proyectadas en el contexto analítico, incluso si no estructuradas como experiencias simbólicas, se argumenta que tengan potencial de auxiliar en la construcción del pensamiento de la tríada padres-bebé-analista.

Palavras-chave : clínica psicoanalítica; relación padres-bebé; intersubjetividad; identificación proyectiva.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License