SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Orientación educativa con psicoanálisis: un lugar de escucha en tiempos de escuelaEscuela remota: ¿cómo resistir la domesticación de la experiencia escolar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

CARDOSO, Marta Rezende et al. Sufrimiento y trabajo en tiempos de pandemia: una intervención clínica con educadores. Estilos clin. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 44-57. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i1p44-57.

Basado en un proyecto de intervención social clínica, apoyado en la psicoanálisis y dirigido a la asistencia a profesores de la enseñanza de la red municipal en Rio de Janeiro, analizamos aspectos envueltos en su experiencia subjetiva. La cuestión de su relación con la esfera del trabajo es priorizada, habiendo como foco central las resonancias psíquicas del confronto que ellos sufren con la situación de la pandemia de Covid-19. Es cuestión de abordar su impacto en la rutina de las actividades de trabajo de esos sujetos, en el área de la Educación, ya marcadas por la precariedad social, fuente de vulnerabilidad psíquica. El aislamiento social impuesto por la pandemia ha evidenciado tal cuadro, objeto de atención en la propuesta clínica, cuyas líneas maestras están brevemente expuestas en el texto.

Palabras clave : psicoanálisis; trabajo; educación; sufrimiento; pandemia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License