SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Suffering and work in times of pandemic: an enlarged clinical intervention with educatorsTherapeutic Consultations with parents and children: the potential space reconstruction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

KLINKO, Janaina  and  CARVALHO, José Sérgio Fonseca de. Escuela remota: ¿cómo resistir la domesticación de la experiencia escolar?. Estilos clin. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 58-67. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i1p58-67.

Dado el contexto crítico de la pandemia COVID-19 y sus efectos en las prácticas educativas, este artículo tiene por objeto recuperar aspectos fundamentales de la experiencia escolar. Establece una comprensión de la escuela como espacio y tiempo de transición entre las esferas privada y pública; como forma de separación del orden productivo y como mamparo frente al universo familiar. A partir de estas definiciones, señala que la dilución de fronteras entre el hogar y el mundo dificulta que la escuela opere como un espacio-tiempo de alternancia en relación con la familia. Y ante las restricciones causadas por el necesario distanciamiento social, cuestiona posibles consecuencias de la virtualidad impuesta por las prácticas de la educación remota, especialmente en lo que se refiere al riesgo de una domesticación de la escuela.

Keywords : educación; escuela; familia; escuela remota; educación a distancia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License