SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Del acogimiento institucional a la familia adoptiva: la vivencia en la transiciónAutismo: ¿otra estructura? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

SOUZA, Tharso Peixoto. El niño, la palabra y el juego: posibles enlaces. Estilos clin. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 99-114. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i1p99-114.

Los psicólogos y los psicoanalistas de niños están de acuerdo en que jugar es una actividad común en la atención clínica. Sin embargo, ¿cuáles serían las peculiaridades de esta clínica y cuál sería la función del jugar en la atención clínica? Partiendo del campo bibliográfico de autores cuya orientación es el psicoanálisis lacaniana, este artículo pretende explicar el lugar del juego en el cuidado clínico de los niños y su relación con las especificidades que involucran al niño, como sujeto del inconsciente atravesado por la palabra. Es por lo que dice de sí mismo y del mundo que le rodea, que el niño puede reconocer su propio deseo en el análisis, usando el juego como soporte de la cadena del significante. Además, el psicoanalista de niños debe prestar atención a las nuevas formas de jugar y a su relación con los nuevos síntomas, como respuestas a el real de la contemporaneidad, al proporcionar una oportunidad de reflexionar sobre su clínica psicoanalítica con los niños, su postura y sus intervenciones.

Palabras clave : niño; juego; palabra; simbolización.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License