SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Autismo: uma outra estrutura?Infâncias imigrantes, silêncios e fronteiras do cuidado em um CAPS infantojuvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

CIDADE, Natália de Oliveira de Paula  e  ZORNIG, Silvia Maria Abu-Jamra. Automutilaciones en la adolescência: reflexiones sobre el cuerpo y el tiempo. Estilos clin. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 129-144. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i01p129-144.

El objetivo de este artículo es analizar el fenómeno de las automutilaciones en la adolescencia a partir de la articulación entre el registro corporal y la dimensión arcaica del tiempo. Las automutilaciones se caracterizan por el acto de lesionar voluntariamente el propio cuerpo, sin intención consciente de muerte. Es a través del cuerpo que se manifiesta el sufrimiento que traspasa los límites psíquicos del sujeto, encontrando una forma de expresión radical de lo que le hace sufrir. El carácter radical de esta respuesta apunta a la complejidad de los inicios de la constitución psíquica. En este escenario, se propone entender las automutilaciones en la adolescencia como una ruta actual por la que se presentarían algunas experiencias del orden de lo arcaico. Combinarían, en un corto circuito de tiempo, pasado y presente, abriendo caminos para la reformulación de experiencias irrepresentables.

Palavras-chave : automutilacion; adolescencia; cuerpo; arcaico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License