SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Inattentional blindness and preconscious perceptionThe machover’s human figure drawing applied in wanderings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

J. HERRERA, Raquel; BLANDA, Elizabeth  and  L. GARCIA, Silvina. El yo en crisis: embarazo adolescente. Psicol. teor. prat. [online]. 2002, vol.4, n.1, pp. 73-79. ISSN 1516-3687.

El siguiente trabajo, cuyo objetivo es analizar las funciones yoicas de un grupo de adolescentes embarazadas, surge a partir de la Tesis de Licenciatura en Psicología “Vicisitudes del Yo en la adolescente embarazada. Análisis de su funcionamiento”, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Los cambios producidos en la adolescencia son tan continuos que llevan a pensar que un yo sometido a una permanente crisis debe adoptar características espec íficas como instancia mediadora y organizadora de la personalidad. El yo adolescente debe enfrentar experiencias de duelo y la resolución de estos permitirá una salida autónoma y madura de esta etapa y por lo tanto el logro de una identidad personal. La maternidad precoz pude llegar a ser un factor que precipite la asunción de roles adultos sin que se haya logrado una elaboración de estos factores, por lo cual es posible que se encuentren fallas en la estructuración y/o funcionamiento yoico, ya que el embarazo implica también situaciones de pérdida en relación al cuerpo, a los objetos externos (familia) y a los objetos internos (identificaciones). La muestra no probabilística accidental está constituida por 14 adolescentes embarazadas de la ciudad de San Luis, Argentina. Se analizarán las funciones yoicas (adaptación a la realidad, sentido de realidad, control de los impulsos y defensas) a partir de los datos obtenidos en el psicodiagnóstico de Rorschach.

Keywords : Adolescencia; Embarazo; Funciones Yoicas; Rorschach.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )