SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Atención especializada a adolescentes portadores de trastornos psiquiátricos: un estudio descriptivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CASTANHA, Alessandra Ramos  y  ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de. Representaciones sociales de agentes comunitarios de salud acerca del sida. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.1, pp. 17-30. ISSN 1516-3687.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales (RS) de agentes comunitarios de salud (ACSs) acerca del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Participaron 70 ACSs, de ambos sexos, con media de edad de 26 años. Fueron utilizados como instrumentos, el Test de Asociación Libre de Palabras (TALP) y entrevistas semi-estructuradas. El material colectado por el TALP fue procesado por el software Tri-deux-mots, a partir del análisis factorial de correspondencia, y el de la entrevista fue categorizado por el análisis temático de contenido. Los resultados indicaron que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) fue ancorado en las enfermedades sexualmente transmisibles (ESTs), siendo representada como una enfermedad incurable y que el sufrimiento atraviesa por la muerte inminente, así como por el preconcepto. Las principales formas de transmisión fueron el sexo oral y anal, jeringuillas contaminadas, transfusión sanguínea y la leche materna. La prevención pasa por el uso de preservativo, conferencias, informaciones y apoyo familiar. Se hace necesario la formulación de políticas públicas de educación y de promoción en salud para los ACSs, con la intención de disponibilizar recursos teórico-prácticos en la prevención de las ESTs y sida.

Palabras clave : Sida; Agentes comunitarios de salud; Representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )