SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Representaciones sociales de agentes comunitarios de salud acerca del sidaDrogas en la adolescencia: temores y reacciones de los padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

ESPOSITO, Beatriz Pontes  y  SAVOIA, Mariângela Gentil. Atención especializada a adolescentes portadores de trastornos psiquiátricos: un estudio descriptivo. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.1, pp. 31-40. ISSN 1516-3687.

Este trabajo tiene por objetivo describir las características clínicas y sociodemográficas de la población adolescente usuaria de un servicio de salud mental en la ciudad de São Paulo. Fueron entrevistados 107 padres y cuidadores de adolescentes (edad entre 12 y 18 años; 71,9% perteneciente al sexo masculino) seleccionados aleatoriamente a partir de un total de 213 adolescentes atendidos en el año de 2001. Una entrevista estructurada fue administrada a todos los padres y cuidadores de los pacientes seleccionados. El diagnóstico de mayor prevalencia en la población atendida fue el de Trastorno Global del Desarrollo. En relación a la escolaridad, se verificó que 8% de los adolescentes entrevistados nunca había freqüentado la escuela. Teniendo em consideración estes resultados, cabe destacar la importancia de determinados aspectos de la asistencia al adolescente en la esfera de la salud mental: regionalización de los servicios; apoyo a las familias; utilización de recursos comunitarios; abordaje multidisciplinar e inclusión escolar.

Palabras clave : Salud mental; Adolescentes; Servicios de salud; Diagnóstico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )