SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Atendimento especializado a adolescentes portadores de transtornos psiquiátricos: um estudo descritivoPrevenção da violência nas relações de namoro: intervenção com jovens em contexto escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Eroy Aparecida da et al. Drogas en la adolescencia: temores y reacciones de los padres. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.1, pp. 41-54. ISSN 1516-3687.

Son escasos los programas de prevención primaria sobre el uso de drogas dirigidos a adolescentes, que envuelvan la familia y, en particular, los padres. La forma como las drogas son tratadas por la prensa causa muchas dudas y temores en las familias, aumentando, a veces, sus preocupaciones y preconceptos. El objetivo de este estudio fue investigar los temores y las reacciones de padres de adolescentes en relación al uso de drogas de sus hijos. Fue elaborado un cuestionario con 40 cuestiones, aplicado a 87 padres de estudiantes adolescentes (de 12 a 19 años). La muestra fue compuesta por 73% de madres, con media de edad de 42 años. Los asuntos más prevalecientes en las conversaciones fueron: sexo (23%), drogas y profesión (19% cada uno). El temor al uso de drogas por los hijos fue relatado por 94% de los entrevistados. Del total de padres, 32% mencionaron tener conocimiento del uso de alguna droga por los hijos(as). Las reacciones al saber del uso fueron: “conversar con los hijos” (81%) y “procurar orientación” (62%). Los sentimientos más frecuentes fueron: miedo (69%) e impotencia (25%). Esos datos no deben ser generalizados por ser obtenidos en una muestra de conveniencia. Sin embargo los resultados del estudio pueden enriquecer la discusión sobre la importancia de programas de prevención primaria y secundaria, todavía incipiente en Brasil.

Palavras-chave : Relaciones familiares; Familia; Adolescentes; Prevención; Drogas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )