SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Adolescence drug use: parent´s fears and reactionsEmotional intelligence and students’ and supervisors’ assessment: validity evidences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MATOS, Marlene; MACHADO, Carla; CARIDADE, Sónia  and  SILVA, Maria João. Prevención de la violencia en las relaciones de enamoro: intervención con jóvenes en contexto escolar. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.1, pp. 55-75. ISSN 1516-3687.

La investigación de la violencia en el enamoro ha demostrado la importancia de la prevención junto a las poblaciones juveniles. Se describe una experiencia de prevención en ese dominio. Los objetivos fueron promover la adquisición de conocimientos acerca del fenómeno; capacitar para el reconocimiento de situaciones íntimas abusivas; identificar y producir cambios en las creencias socio-culturales que sustentan ese tipo de violencia; desarrollar competencias para administrar una situación de violencia por la pareja; informar acerca de los recursos en la comunidad. Los dos ensayos desarrollados fueron evaluados en diferentes momentos (pré y póst-test) y un de los ensayos incluyó también una evaluación follow-up. Una evaluación cualitativa del programa fue también considerada. En la evaluación de la eficacia de estas intervenciones concluimos que las acciones desarrolladas tienen efectos positivos para ambos sexos, traduciéndose en una menor tolerancia de los participantes frente a la violencia. Al concluir reflexionamos sobre las limitaciones de este tipo de acción y presentamos formas de perfeccionar la prevención junto a los jóvenes.

Keywords : Prevención; Violencia en el enamoro; Actitudes y creencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )