SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Emotional intelligence and students’ and supervisors’ assessment: validity evidencesThe tasks of contemporary psychology between social sciences (an approach from the complexity standpoint) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

NASCIMENTO-SCHULZE, Clélia Maria. Un estudio sobre alfabetización científica con jóvenes catarinenses. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.1, pp. 95-106. ISSN 1516-3687.

La alfabetización científica y tecnológica de la población es importante para preparar los ciudadanos para la vida cotidiana y la participación política. Pensando en evaluar la educación científica ofrecida a los estudiantes secundaristas del estado de Santa Catarina, la presente investigación tuvo por objetivo medir el nivel de alfabetización científica de los alumnos de la tercera serie de la enseñanza media de escuelas de Florianópolis y Criciúma. Participaron de la investigación 754 estudiantes, siendo que 618 eran de escuelas públicas y 136 de escuelas particulares. Los participantes respondieron al Test de Alfabetización Científica Básica, una traducción para el portugués de un instrumento de medición de alfabetización científica sudafricano. Los resultados indican que el nivel de alfabetización científica encontrado fue de 36,5%, semejante al de África del Sur. Los alumnos de escuelas particulares obtuvieron índices superiores a los de la red pública. Se concluye que es necesario perfeccionar la enseñanza de ciencia en Santa Catarina para promover la inclusión social de los ciudadanos.

Keywords : Alfabetización científica; Enseñanza media; Ciencia y tecnología; Redes de enseñanza; Enseñanza de ciencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )