SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1A study about scientific literacy with students from Santa Catarina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FARINAS LEON, Gloria  and  GARCIA NIUBO, David. Las tareas de la psicología actual en el campo de las ciencias sociales (una aproximación desde el enfoque de la complejidad). Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.1, pp. 107-118. ISSN 1516-3687.

En el presente trabajo se aborda el problema de la construcción transdisciplinaria en las ciencias sociales y las tareas de la psicología ante tal exigencia. Se parte tanto de las demandas epistemológicas propias del desarrollo de la teoría científica como de las necesidades de la práctica. La psicología juega un papel importante en tal obra como una ciencia integradora de lo biológico y lo social. El análisis se realiza desde una perspectiva dialéctica acerca del sujeto dentro de su situación social del desarrollo - principio clave de la psicología vygotskiana. El enfoque de la complejidad aporta criterios fundamentales para conseguir tal visión integradora.

Keywords : Complejidad; Transdisciplinariedad; Ciencias sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )