SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Evaluating receptive language by peabody picture vocabulary test: computerized versus traditional versions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PAIVA, Carla Alexandra  and  FIGUEIREDO, Bárbara. Versión portuguesa de las“escalas de tácticas de conflicto revisadas”: estudio de validación. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.2, pp. 14-39. ISSN 1516-3687.

Las escalas de Tácticas de Conflicto Revisadas (CTS2) se destinan a evaluar el modo como las parejas resuelven sus conflictos, a partir de estrategias de negociación o de abuso: (a) abuso físico sin secuelas, (b) agresión psicológica, (c) abuso físico con secuelas (d) coerción sexual. La versión portuguesa fue administrada a una muestra de 551 estudiantes universitarios (332 del sexo femenino), 45 de los cuales tienen una relación íntima entre si. El trabajo considera los 5 factores propuestos por los autores de las escalas originales y presenta valores de consistencia interna comprendidos entre .78 e .50. Las correlaciones entre los diferentes tipos de abuso y la deseabilidad social, historia de socialización violenta, crimen violento, dominio en la relación, y más, la concordancia en los hetero-relatos de los elementos de la diade comprueban la validad de las escalas. Investigadores y técnicos de la psicología y áreas familiares tienen ahora a su disposición la versión portuguesa de las CTS2 que han demostrado elevada aplicabilidad en la determinación de la presencia de relaciones abusivas en el seno de la familia, en la evaluación de la eficacia de programas de intervención en el contexto forense y en estudios de cariz epidemiológico.

Keywords : Abuso físico; Coerción sexual; Agresión psicológica; Negociación; Conflicto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )