SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Versão Portuguesa das“escalas de táticas de conflicto revisadas”: estudo de validaçãoUm estudo de valores como competências interculturais: uma fonte potencial de auto estima? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MACEDO, Elizeu Coutinho de et al. Evaluando lenguaje receptiva via test de vocabulario por imagenes peabody: version tradicional versus computadorizada. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.2, pp. 40-50. ISSN 1516-3687.

Instrumentos padronizados de evaluación de lenguaje permiten detección precoz de atraso de lenguaje e intervención precoz para prevenir fracaso escolar. Este estudio comparó el desempeño de pre-escolares en las versiones tradicional y computadorizada del Test de Vocabulario por Imágenes Peabody ,correlacionó las puntuaçiones en esas versiones y describió la evolución del vocabulario receptivo en función de edad y serie escolar. Noventa niños de 4 a 6 anos de edad de la Enseñanza Infantil de una escuela particular de la ciudade de São Paulo fueron evaluados en las dos versiones. Anovas Unifactoriales revelaron crecimento significativo de la puntuación en las dos versiones como función de la edad. Hubo también como correlación positiva significativa entre las versiones. Tales resultados sugieren la validad de la versión computadorizada del Test de Vocabulario por Imágenes Peabody para detección precoz de dificultades de aprendizaje resultantes de vocabulario receptivo pobre.

Palavras-chave : Lenguaje; Comprensión; Test Peabody; Neuropsicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )