SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2A study of values as cross-cultural competencies: a potential source of self-esteem?The sandplay on psychological attendance of an amputated inferior member patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

REY, Fernando Luis González. Las representaciones sociales como produccion subjetive: su impacto en la hipertension y en el cancer. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.2, pp. 69-85. ISSN 1516-3687.

En este artículo son presentados los resultados de una investigación orientada al estudio de la forma en que el concepto de representación social influencia los procesos de subjetivación de la enfermedad en personas con cáncer e hipertensión. Las representaciones sociales son redefinidas desde una perspectiva histórico-cultural sobre la subjetividad, defendiendose la dimensión de sentido subjetivo en la definición ontológica de este concepto. En la base de esta definición la investigación es desarrollada en una abordaje cualitativa, apoyada en el carácter constructivo interpretativo de la investigación. Esta definición metodológica permite la construcción teórica de las consecuencias de las representaciones sociales en los procesos de subjetivación de la enfermedad.

Keywords : Representaciones sociales; Sentido subjetivo; Subjetividad; Hipertensión; Cáncer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )