SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Social representations like subjective production: impact on hipertension and cancerLong-term efficacy of alarm behavioral treatment for nocturnal enuresis with children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BAZHUNI, Natasha Frias Nahim  and  SANT'ANNA, Paulo Afrânio. El juego de arena en la atencion psicologica del paciente con miembro inferior amputado. Psicol. teor. prat. [online]. 2006, vol.8, n.2, pp. 86-101. ISSN 1516-3687.

Pacientes cardiópatas tienen circulación sangüínea disminuida lo que puede generar la necrosis de tejidos. El estagio final de la enfermedad resulta en la amputación del miembro afectado, influenciando directamente la imagen corporal y la identidad. El tratamiento psicológico tiene como objetivo la promoción y la mantención de la salud minimizando consecuencias negativas para la salud mental del paciente. El objetivo fue verificar la experiencia psíquica de un paciente cardíaco internado en proceso de amputación por medio de su expresión en el juego de arena. Se utilizó la entrevista clínica, el dibujo de la figura humana y el juego de arena con adaptaciones. Se evidenció la expresión de temas relacionados a la enfermedad y al tratamiento, su significado, el miedo de la muerte, además de aspectos psicodinámicos de la personalidad. Se observa la relación del síntoma corporal con contenidos emocionales de grande intensidad en el nivel psíquico. El juego de arena promovió por medio de la acción lúdica la expresión y la elaboración de contenidos ansiogénicos relativos a la enfermedad. La utilización de los referidos instrumentos resultó en aperturas para otros niveles de comprensión por parte del paciente.

Keywords : Psicología hospitalar; Paciente amputado; Juego de arena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )