SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Study of emotional intelligence as stress controller for city guards author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MARIN RUEDA, Fabián Javier et al. Evidencias de validencias de validez para el teste pictórico de memória: relacion com la inteligencia. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.1, pp. 14-26. ISSN 1516-3687.

El objetivo del estudio ha sido verificar evidencias de validez para el Teste Pictórico de Memória. Han participado 436 personas, siendo 182 del sexo masculino y 254 del femenino, con edades entre 10 y 60 años que estaban cursando del segundo grado de la enseñanza secundaria hasta cursos universitarios. Han sido aplicados colectivamente el Teste Pictórico de Memóriay el Teste de Raciocínio Inferencial. Los resultados han mostrado correlaciones variando de 0,19 hasta 0,44 para los tres ambientes que componen el Teste Pictórico de Memória y correlaciones variando de 0,40 hasta 0,56 cuando fue considerada la puntuación total del test. En relación a los grupos extremos, los individuos con puntuación alta y baja en el Teste de Raciocínio Inferencial han presentado diferencias en las cuatro medidas del Test de Memoria. De esa forma, evidencias de validez de criterio concurrente y por grupos extremos fueron verificadas para el Teste Pictórico de Memória.

Keywords : Memoria; Inteligencia; Evaluación psicológica; Validez; Tests.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )