SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Evidências de validade para o Teste Pictórico de Memória: relação com a inteligênciaO ser interior, o self e as pertubações psíquicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MUNIZ, Monalisa; PRIMI, Ricardo  e  MIGUEL, Fabiano Koich. Investigacion de la inteligencia emocional como factor de control del stress en guardias municipales. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.1, pp. 27-41. ISSN 1516-3687.

La inteligencia emocional contribuye, supuestamente, para el control del stress, pese a no haber suficientes investigaciones que den sustento a esa posición. Este estudio buscó investigar las relaciones entre inteligencia emocional y stress. Participaron 24 guardias municipales y los instrumentos aplicados fueron: Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test V2.0 (MSCEIT) y el Inventario de Síntomas de stress para Adultos de Lipp (ISSL). Los resultados obtenidos mostraron que no hubo correlación significante entre el stress y la puntuación general de la inteligencia emocional. Pese a eso, cuando se analizaron las puntuaciones en las tareas (Rostros, Figuras, Facilitación, Sensaciones, Transiciones, Mezclas, Administración de Emociones, Relaciones Emocionales), que componen el instrumento de inteligencia emocional, se pudo constatar que el grupo que presentó stress mostró mayores puntuaciones en las tareas Sensaciones y Relaciones Emocionales. De forma general parece que las personas con stress son más susceptibles a experimentar emociones con menos interferencias del raciocinio.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; Stress; Guardia municipal; Evaluación psicológica; Psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )