SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Study of emotional intelligence as stress controller for city guardsInhibitory control assessment in adhd using the semantic genera-tion test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

TRINCA, Walter. El ser interior, el self y las perturbaciones psquicas. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.1, pp. 42-60. ISSN 1516-3687.

Es introducida la noción de ser interioren el psicoanálisis con la finalidad de tomarlo como núcleo esencial y diferenciarlo del self. En las relaciones entre ellos, la mayor o menor influencia del primero sobre el segundo implica en modalidades diferentes de self, porque este tiende a organizarse bajo la influencia de aquel. La retirada de esta influencia corresponde al distanciamento de contato de la persona consigo propia. En este caso se define un factor responsable por perturbaciones ps íquicas, denominado distanciamento de contacto. Cuando ocurre, hay patologías oriundas de la sensorialidad y de la fragilidad do self, en conformidad con determinadas “selecciones” patológicas. Esto corresponde a la incidencia de factores básicos sobre el self. Estribado en esta ideas, el autor presenta un modelo destinado a la comprensión de las perturbaciones psíquicas. En este modelo, ellas se tornan metodologicamente organizadas, siendo clasificadas y unificadas por grados de distanciamento de contacto, que establecem correspondencias con grados de sensorialidad y de fragilidad del self.

Keywords : Psicoanálisis/metapsicología; Metodología psicoanalítica; Teorías psicoanalíticas; Teorías psicológicas; Instancias psíquicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )