SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La atencion publica a la salud y la constitucion simbolica del sistema unico de salud: representaciones socio-profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

PRADA, Cynthia Granja; WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque  y  WEBER, Lídia Natália Dobrianskyj. Abrigos para niños victimas de violencia familiar: funcionamento narrado por dirigentes y niños. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.2, pp. 14-25. ISSN 1516-3687.

Los abrigos para niños víctimas de la violencia familiar fueran tema de muchos estudios en Brasil, sobretodo en la década de 1980, debido a la escasez de la cualidad en el cuidado con los niños. Después de la promulgación del Estatuto del Niño y del Adolescente, los abrigos fueran gradualmente cambiados y los estudios concentraron sus investigaciones para el estudio de la calidad de la estructura y cuidado a los niños de las instituciones. El objetivo del estudio fue analizar la rutina de funcionamiento de los abrigos de las ciudades de Curitiba y Santos. La colecta de datos fue realizada por medio de una entrevista con los dirigentes y con los niños, además fueran utilizadas actividad de juegos temáticos buscando a complementación de los datos. Los resultados indicaron que el número reducido de niños por monitor era respetado en la mayoría de los casos. Todavía otros puntos como el respecto a la individualidad y inserción en la comunidad aún no fueron cumplidos por todas las instituciones.

Palabras clave : Abrigo; Niños víctimas de violencia familiar; Indicadores de calidad de los abrigos; Comunidad; Cuidador.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )