SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Abrigos para crianças vítimas de violência doméstica: funcionamento relatado pelas crianças e pelos dirigentesAs orientações metodológicas dos professores: relação entre as dimensões da prática e a percepção dos resultados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OLIVEIRA, Denize Cristina de; GOMES, Antonio Marcos Tosoli; SA, Celso Pereira de  e  ACIOLI, Sonia. La atencion publica a la salud y la constitucion simbolica del sistema unico de salud: representaciones socio-profesionales. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.2, pp. 26-46. ISSN 1516-3687.

El presente trabajo tuvo como objetivos analizar los conceptos e imágenes construidas por los profesionales de salud sobre el Sistema Único de Salud (SUS). Fueron estudiados cien profesionales que actuan en cinco instituiciones públicas de salud de Río de Janeiro. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas, analizadas a través de la técnica de análisis lexical cruzada con el software ALCESTE 4.7. Los resultados indican para las siguientes definiciones asociadas al SUS: Ley normatizadora y reguladora de las acciones de salud; Modelo asistencial avanzado; Plano de salud de la población para facilitar el acceso; Sistema de salud integrado para atender a la población; Sistema de atención único e igual de salud; Derecho del ciudadano y deber del Estado; Sistema que no genera los frutos que debería. Los conceptos asociados a la sigla SUS estan permeados por elementos participantes del conocimiento reificado y también por construcciones subjetivas del grupo de profesionales, sin embargo su comprensión y definición por los sujetos sociales no acompaña la misma unicidad de la propuesta filosófica.

Palavras-chave : SUS; Representaciones sociales; Conceptos; Políticas públicas de salud; Profesionales de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )