SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2As orientações metodológicas dos professores: relação entre as dimensões da prática e a percepção dos resultadosO papel da mídia brasileira na construção das representações sociais de segurança alimentar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OLIVEIRA, Denize Cristina de  e  COSTA, Tadeu Lessa da. La zona muda de las representaciones sociales sobre personas con VIH/SIDA: elementos normativos e contra-normativos del pensamiento social. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.2, pp. 73-91. ISSN 1516-3687.

Se trata de una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva que tuvo como objetivo analizar el contenido y la estructura de las representaciones sociales de enfermeros sobre la persona con VIH/SIDA, con sus elementos explícitos y escondidos (zona muda). Los sujetos fueron 150 enfermeros de un hospital universitario, Rio de Janeiro. Se colectaron los datos con la técnica de evocaciones libres y la técnica de substitución. El análisis de los datos se realizó a través de la construcción del Cuadro de Cuatro Casas y de una comparación estadística entre las evocaciones en situación habitual y substitución, con auxilio del programa EVOC. Los resultados indican como elementos centrales de la representación en recolección habitual: educación en salud, protección profesional y tratamiento. En substitución, se identificó: miedo; prejuicio y homosexualidad, que fueron junto a otras evocaciones los probables elementos de zona muda. Se concluye que el método ha sido relevante para profundizar los estudios sobre las representaciones sociales del VIH/SIDA.

Palavras-chave : Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Portador; Representación social; EVOC; Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )