SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The Brazilian media’s role in the construction of the social representations of food-safetyDiagnostic strategies and psychological assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

GOMES, Antonio Marcos Tosoli; OLIVEIRA, Denize Cristina de  and  SA, Celso Pereira de. La enfermeria en el sistema unico de salud (SUS): repensando los principios y conceptos de sustentacion de la atencion a la salud en Brasil. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.2, pp. 109-125. ISSN 1516-3687.

Este estudio objetiva analizar la constitución y el estado de arte del Sistema Unificado de Salud a partir de las representaciones de los enfermeros, junto a instituciones de salud de Río de Janeiro, buscando identificar y caracterizar las políticas de salud efectivas y las diferentes prácticas desarrolladas en el municipio. Se adoptó la Teoría de las Representaciones y de Memoria Social. El proyecto fue desarrollado en 5 instituciones con 20 enfermeros. Los datos fueron colectados a través de entrevistas y analizados por el software ALCESTE 4.7. Los resultados se organizaron en dos blocos temáticos: la organización del sistema y su constitución como Representaciones, abarcando las clases “política de recursos humanos”, y “el proceso de ancoraje del SUS”. La organización del sistema en la atención de las demandas, englobó las clases “la atención en el contexto del SUS” y “la hierarquización de las acciones del sistema de salud”. Concluyendo se destaca la importancia de los enfermeros para la implementación del SUS y la pertinencia del referencial teórico que fue utilizado.

Keywords : Enfermería; Sistema de salud; Investigación cualitativa; Representaciones; Memoria social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )