SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Nursing in the unified health system (SUS): retinking the principles and concepts underlying health care in BrazilBrain stimulation for the neuropathic pain’s treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ARAUJO, Maria de Fátima. Estrategias de diagnostico y evalluacion psicologica. Psicol. teor. prat. [online]. 2007, vol.9, n.2, pp. 126-141. ISSN 1516-3687.

Este artículo discute algunas de las principales estrategias de diagnóstico y evaluación utilizadas por los psicólogos en la práctica clínica. El término estrategia se usa aquí como un medio, un camino o procedimiento que se emplea para alcanzar determinado objetivo. En la primera parte del texto, aparece una breve contextualización histórica sobre el desarrollo de las prácticas de evaluación psicológica, destacando las principales influencias que marcaron este campo de actuación de la Psicología. A continuación se discute la importancia del psicodiagnóstico como un instrumento tradicional de evaluación psicológica, las variaciones dentro de las perspectivas psicoanalítica y fenomenológica y otros procedimientos clínicos de diagnóstico menos estructurados. Para finalizar, se constata que ese campo de actuación engloba hoy una pluralidad de estrategias y se destaca la importancia de una actualización sobre esta discusión en los cursos de graduación en Psicología, dado que las nuevas demandas que se nos presentan a los psicólogos, exigen reflexiones constantes y actualizaciones de esas prácticas.

Keywords : Estrategia de evaluación diagnóstica; Evaluación psicológica; Psicología Clínica; Fenomenología; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )