SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Precisão entre avaliadores e pelo método teste-reteste no Bender-Sistema de Pontuação Gradual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ROCHA, Marina Monzani da; ARAUJO, Lucirley Guimarães de Sousa  e  SILVARES, Edwiges Ferreira de Mattos. Un estudio comparativo de dos traducciones brasileñas del “Autoinforme del comportamiento de jóvenes” (YSR). Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 14-24. ISSN 1516-3687.

El Autoinfome del Comportamiento de Jóvenes es un inventario norte-americanos de auto evaluación para problemas de conducta destinado a los jóvenes (11 a 18 años). Una revisión de la literatura indica ausencia de estudios de validación de este cuestionario en Brasil y la coexistencia de dos traducciones, presentadas aquí como Formas A y B. Para superar estas dificultades, y ayudar a futuros estudios, 90 jóvenes (M = 13,12; DE = 0,805) de tres ciudades brasileñas respondieron las dos traducciones: mitad siguieron la secuencia A-B, y los otros, la secuencia B-A. En ambas situaciones los participantes tuvieron un descanso equivalente a la duración de una clase, antes de llenar la segunda traducción. No se encontraron diferencias estadísticas en cuanto a la respuesta de los dos cuestionarios. El índice de correlación entre las formas A y B es elevado para la mayoría de las escalas, indicando equivalencia de contenido. Concluyese que es deseable tener sólo una de las formas en uso en Brasil pues los resultados mostraron que las dos traducciones son capaces de medir con relativa proximidad los comportamientos propuestos.

Palavras-chave : Trastornos de la conducta; Adolescencia; YSR; Evaluación psicológica; Correlación estadística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )