SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Un estudio comparativo de dos traducciones brasileñas del “Autoinforme del comportamiento de jóvenes” (YSR)La memoria histórica del Régimen Militar en tres generaciones: contenidos de hechos y juicios críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

MARIN RUEDA, Fabián Javier; SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça  y  SILVA, Marlene Alves da. Precisión entre evaluadores y por el método test-retest en el Bender-Sistema de Pontuación Gradual. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 25-35. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los coeficientes de precisión entre evaluadores y por el método test-retest del Teste de Bender-Sistema de Pontuação Gradual (B-SPG). Participaron 80 niños de ambos sexos, con edades entre 6 y 11 años de unhogar de abrigo en una ciudad del interior del estado de Bahia. El Bender fue aplicado de forma colectiva de acuerdo con las orientaciones del manual y el intervalo entre las aplicaciones fue de un mes. La corrección de los protocolos fue realizada por dos evaluadores de forma separada, que tenían bastante familiaridad con la corrección e interpretación del test. Los resultados mostraron coeficientes de precisión entre evaluadores considerados excelentes, tanto en la primera como en la segunda aplicación (0,92 y 0,88 respectivamente). En relación a la precisión por el método test-retest, los coeficientes encontrados también fueron> satisfactorios y muy semejantes entre los evaluadores (0,70 y 0,73). Se concluyó que el B-SPG presenta buenos indicadores de precisión y se sugiere su utilización para la evaluación de dificultades perceptivo-motoras.

Palabras clave : Teste de Bender; Precisión; Parámetros psicométricos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )