SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Precisão entre avaliadores e pelo método teste-reteste no Bender-Sistema de Pontuação GradualDoença de Crohn e retocolite ulcerativa inespecífica: alexitimia e adaptação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SA, Celso Pereira de et al. La memoria histórica del Régimen Militar en tres generaciones: contenidos de hechos y juicios críticos. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 36-51. ISSN 1516-3687.

Son presentados y discutidos los resultados de una investigación sobre la memoria histórica del Régimen Militar en Río de Janeiro. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario aplicado a 201 sujetos adultos, 207 ancianos y 434 jóvenes. Los datos fueron analizados a partir de las frecuencias, en términos porcentuales, de distribución de las respuestas de los sujetos pertenecientes a los diferentes grupos etarios y, en cada uno de estos, de los sujetos pertenecientes a conjuntos de distintos niveles de escolaridad y orientación política. Los resultados muestran que la amplitud y la precisión en el recuerdo de los hechos y circunstancias del período en cuestión disminuyen de los ancianos para los adultos e de estos últimos para los jóvenes. La consistencia de los jueces críticos sobre el Régimen Militar disminuye de los jóvenes para los ancianos y de estos para los adultos. La discusión de los resultados lleva en consideración las características de los procesos psico-sociales de construcción de la memoria histórica en los tres conjuntos diferentes de generaciones.

Palavras-chave : Memoria social; Memoria histórica; Representaciones sociales; Régimen militar; Generaciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )