SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Historical memory of Military Regime in three generations: factual contents and critical judgementsSocial representations of AIDS and of the Antiretroviral Therapy for people living with HIV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

GUIMARAES, Lilian Pereira de Medeiros  and  YOSHIDA, Elisa Medici Pizão. Enfermedad de Crohn y retocolitis ulcerativa inespecífica: alexitimia y adaptación. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 52-63. ISSN 1516-3687.

La enfermedad de Crohn y la Retocolitis Ulcerativa Inespecífica (RCUI) son enfermedades gastrointestinales inflamatorias. Como la misma puede afectar severamente la vida de sus portadores, el estudio objetivó investigar la eficacia adaptativa y el nivel de alexitimia, de estos pacientes. Se investigo también la medida en que cada una de estas medidas se cor-relacionaba con la severidad de los síntomas gastrointestinales y con el tiempo de la enfermedad. La muestra fue formada por 25 pacientes, ambulatoriales, con Enfermedad de Crohn (52%) y RCUI (48%). Instrumentos: Escala Diagnóstica Adaptativa Operacionalizada - Redefinida (EDAO-R) y Toronto Alexithymia Scale (TAS). Resultados: 1. alto comprometimiento en la calidad de adaptación y no nivel de alexitimia, sin que necesariamente exista associación entre ellas; 2. la cualidad de la adaptación no presenta asociación con la severidad de la sintomatología, ni con el tiempo de la enfermedad; 3. la alexitimia se mostró negativamente asociada a La gravedad de los síntomas gastrointestinales pero no con el tiempo de la enfermedad. Investigaciones con muestras más representativas son sugeridas.

Keywords : Emoción; Adaptación; Psicosomática; Gastroenterología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )